Cordero asado para Navidad

Cordero asado
Cordero asado

Ingredientes

1 1/2 kg de cordero (pierna o paletilla), 50 grs de manteca de cerdo, perejil, 4 o 5 granos de pimienta negra, 2 dientes de ajo, zumo de limón,sal.

Preparación

  • Untar con manteca de cerdo las piernas o paletillas, y colocarlas en una fuente, preferentemente de barro.
  • Rociar con unas gotas de agua llevar al horno, a temperatura máxima, por media hora.
  • Darlo vuelta cada diez minutos, humedeciéndolo con su mismo caldo.
  • Machacar en un mortero el perejil picado, los granos de pimienta y los ajos picados.
  • Hervir esta preparación durante cinco minutos con el zumo de medio limón y un vaso de agua. Retirar del fuego y colar.
  • Una vez que el cordero esté dorado, bajar la temperatura del horno, y hornear media hora más. Cada diez minutos aproximadamente, mojar la carne con el caldo colado.

El cordero asado es uno de los platos tradicionales para preparar en las fiestas navideñas y de fin de año; su carne es muy sabrosa y puede prepararse de diferentes maneras.
Como guarnición para servir este plato sugerimos: papas asadas o a la manteca, pimientos al aceite, calabaza o berenjenas fritas. También va muy bien con una ensalada fresca de estación.

Papas a la manteca
Papas a la manteca

Ensalada fresca
Ensalada fresca

Pimientos al aceite
Pimientos al aceite

Debe distinguirse el cordero lechal del carnero; el primero es el que aún no tiene el año de edad, y el segundo es la oveja mayor de un año.
Para preparar a asado a la parrilla es mejor la carne del cordero lechal, que es el que tiene entre 4 y 6 meses, cuya carne es más tierna.
Cuanto más cerca del año sean más fibrosa y dura será su carne.

Una receta de navidad que se está haciendo cada vez más popular en algunos países de América es el cordero a la pizza. Esta receta consiste en deshuesar el cordero y asarlo lentamente a las brasas. Luego que está pronto se lo cubre con salsa de tomate, jamón y mozzarella.

Cordero a la pizza
Cordero a la pizza

Otra opción para la cena de navidad es preparar cordero asado a la miel como se puede ver en el siguiente video:

1 thought on “Cordero asado para Navidad

Deja un comentario