Helado Sundae

El helado sundae consiste básicamente en una bola de helado de crema o helado de vainilla con un baño de salsa de chocolate o jarabe.

Ingredientes

Para el helado de crema o vainilla:
se puede preparar el helado de vainilla que ya viene pronto para hacer, o preparar un helado crema con 4 claras de huevo, 250 grs de crema de leche, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 1 litro de leche hervida, 1 taza de azúcar fina, 1 cucharadita de maicena.

Para la salsa de chocolate: 250 grs de cobertura de chocolate, 1 taza de azúcar, 1 taza de agua, crema batida o chantilly, grageas, nueces picadas, cerezas.

Helado sundae
Helado sundae


Preparación del helado de crema o de vainilla:

Si ya viene pronto: 

  • Elaborar tal cual lo indica el paquete.

Si lo preparas tú:

  • Disolver la maicena con un poco de leche fría en un recipiente.
  • Incorporar el resto de la leche y el azúcar y llevar a fuego moderado, revolviendo con cuchara de madera hasta que la mezcla hierva unos minutos, sin dejar de revolver. Retirar y entibiar.
  • Agregar la esencia de vainilla, enfriar a temperatura ambiente. Añadir la crema de leche batida espesa y luego las claras batidas a punto de nieve con un movimiento envolvente.
  • Colocar la preparación en un recipiente apto para refrigerar. Llevar al congelador hasta que el helado tome consistencia. Reducir a frío moderado para servir.

Preparación de la salsa de chocolate:

Salsa de chocolate
Salsa de chocolate


  • Hacer un almíbar con agua y azúcar hasta que comience a hervir.
  • Bajar el fuego al mínimo y agregar el chocolate de a poco removiendo constantemente sin dejar hervir el chocolate. Podemos agregar un poquito de manteca para suavizar el chocolate.
  • Para armar el helado sundae rociar con un poco de salsa de chocolate (o la salsa que se elija) en el fondo de cada vaso o copa.
  • Colocar una cucharada de helado dentro del vaso y rociar nuevamente con un poco de salsa encima del helado.
  • Colocar otra cucharada o bola de helado y otro baño de salsa, y así hasta obtener la cantidad de capas deseada.
  • Por último rociar con otro chorro de salsa, cubrir con un copo de crema batida y decorar a gusto, con cereza, nueces picadas o grageas.

 
El helado sundae generalmente se baña con una salsa de chocolate, caramelo o frutillas, y en algunos países como Argentina y Uruguay se combina con dulce de leche.

Salsa caramelo
Salsa caramelo

Salsa frutilla
Salsa frutilla

Dulce de leche
Dulce de leche

Además de la salsa que lleva como aderezo el helado sundae, se le suele agregar otros ingredientes tales como nueces y almendras picadas, grageas de colores y cerezas.

Sundae almendras
Sundae almendras

Sundae grageas
Sundae grageas

Sundae cereza
Sundae cereza

Su nombre deriva del día domingo, “Sunday” en inglés, debido a que es el día de descanso donde uno se permite disfrutar de los placeres de la vida, entre ellos los postres.

Este postre es una invención norteamericana aunque no se sabe con exactitud la localidad de la cual proviene.
El helado sundae representa un postre que reúne los ingredientes dulces que a todos nos gusta.

Helados sundae
Helados sundae

La idea principal de la creación del helado sundae  fue obtener un postre rico, irresistible, económico y del cual se pudiera obtener distintos gustos con solo variar las salsas y las grageas.

Como dice el dicho popular “la comida primero entra por los ojos”, el clásico helado sundae lleva una decoración simple pero que atrae.



Deja un comentario