Salsa verde (mexicana)

Ingredientes

6 tomatillos (tomate verde),

1 cebolla,

4 dientes de ajo,

1 pimiento (morrón, ají o chile),

cilantro,

hierbas aromáticas,

sal y pimienta

Receta Salsa Verde
Salsa Verde


Preparación
Lavar bien los tomatillos y el pimiento, pelar la cebolla y el ajo y cortar todos los ingredientes en dos o en cuatro.
Colocar los ingredientes en una cacerola con un poco de agua, sazonar con sal y pimienta y cocinar a fuego lento, manteniendo poca cantidad de agua hasta que todo esté cocido.
Dejar enfriar y licuar todo.
LLevar al fuego esta preparación incorporándole el cilantro y las hierbas aromáticas deseadas, como por ejemplo tomillo, romero o comino molido.

Otra forma de preparar esta salsa verde es asando previamente los ingredientes en un sartén, y luego procesar o licuar todo junto con un poco de agua, sal, pimienta y cilantro.

El ingrediente principal de esta salsa mexicana es el tomatillo, originario de México y muy tradicional en la gastronomía de ese país, pero también extendida a toda la gastronomía latinoamericana.
No debe confundirse con el tomate verde no maduro, sino que es una fruta diferente, de sabor fuerte, ácido, dulce y con cierto sabor a limón.
Su cáscara es muy rica en ciertos compuestos que ayudan a bajar los niveles de azúcar en la sangre, prevenir algunos tipos de cánceres, combate diversas bacterias y alivia dolores estomacales.

Tomatillo para la Salsa Verde
Tomatillo

En el siguiente video se puede apreciar la preparación de la salsa verde con ingredientes muy usados en México como el chile jalapeño y el aguacate.

Esta salsa admite muchas variantes y sus ingredientes cambian según la gastronomía de cada pais.
En Francia se elabora a base de perejil, estragón, cebolla de verdeo, berro, ajo, hierba ge o hierba del cuchillo.
En Italia se utiliza además de las hierbas aromáticas, huevo, mostaza y albahaca.



1 comentario sobre “Salsa verde (mexicana)

  1. MUCHAS GRACIAS POR ESTA FABULOSA RECETA DE SALSA VERDE. Acabo de preparar mi propia salsa y me quedo fabulosa. Hace rato queria saber como se preparaba hasta que encontre esta pagina por casualidad. MUY BUENO EL VIDEO muy bien explicado. GRACIAS DE NUEVO.

    Sinceramente,

    ANITA O.

Deja un comentario