buscorecetas.com

Salsa verde (mexicana)

Ingredientes

6 tomatillos (tomate verde),

1 cebolla,

4 dientes de ajo,

1 pimiento (morrón, ají o chile),

cilantro,

hierbas aromáticas,

sal y pimienta

Salsa Verde


Preparación
Lavar bien los tomatillos y el pimiento, pelar la cebolla y el ajo y cortar todos los ingredientes en dos o en cuatro.
Colocar los ingredientes en una cacerola con un poco de agua, sazonar con sal y pimienta y cocinar a fuego lento, manteniendo poca cantidad de agua hasta que todo esté cocido.
Dejar enfriar y licuar todo.
LLevar al fuego esta preparación incorporándole el cilantro y las hierbas aromáticas deseadas, como por ejemplo tomillo, romero o comino molido.

Otra forma de preparar esta salsa verde es asando previamente los ingredientes en un sartén, y luego procesar o licuar todo junto con un poco de agua, sal, pimienta y cilantro.

El ingrediente principal de esta salsa mexicana es el tomatillo, originario de México y muy tradicional en la gastronomía de ese país, pero también extendida a toda la gastronomía latinoamericana.
No debe confundirse con el tomate verde no maduro, sino que es una fruta diferente, de sabor fuerte, ácido, dulce y con cierto sabor a limón.
Su cáscara es muy rica en ciertos compuestos que ayudan a bajar los niveles de azúcar en la sangre, prevenir algunos tipos de cánceres, combate diversas bacterias y alivia dolores estomacales.

Tomatillo

En el siguiente video se puede apreciar la preparación de la salsa verde con ingredientes muy usados en México como el chile jalapeño y el aguacate.

Esta salsa admite muchas variantes y sus ingredientes cambian según la gastronomía de cada pais.
En Francia se elabora a base de perejil, estragón, cebolla de verdeo, berro, ajo, hierba ge o hierba del cuchillo.
En Italia se utiliza además de las hierbas aromáticas, huevo, mostaza y albahaca.

Salir de la versión móvil